Guía Mexico Anuncios Aqui Está

El ventilador del CPU no gira

Te haz armado tu primera computadora de escritorio y tus piezas han llegado de distintos lugares, todo por tener la PC que querías, haz mandado a pedir tus componentes con distintos proveedores que encontraste en Internet. Y ahora por fin realizas la prueba de fuego, enciendes la PC, pero te das cuenta que el ventilador no gira y el disipador de calor se calienta. ¿Qué se puede hacer en estos casos? Lo primero que piensas es, "el ventilador del CPU está dañado".
¿Cómo probar el ventilador del CPU para verificar que en realidad esté dañado?
Para explicar el procedimiento general acerca de esta pregunta se tomo el caso de la siguiente PC. En la foto de abajo se aprecia el sistema de enfriamiento de un procesador Intel de socket LGA 115X.

El modelo del ventilador se puede apreciar en esta otra foto. Es un ventilador que funciona a 12 Volts y 0.17 Amperes.


Buscando un poco por la red, se encontró una hoja de datos (un archivo pdf) sobre el ventilador y el proposito de cada cable en el contector. En la foto de abajo se ve el conector del ventilador, el cual tiene 4 hilos, un azul, un verde, un amarillo y un negro.

 Revisando la hoja de datos se encontró que el cable negro es tierra o común (GND) y el cable amarillo es para la alimentación a 12 Volts. Siendo los cables azul y verde para sensar la velocidad de giro y para el control de la velocidad de giro del ventilador.
Para esta prueba se puede ocupar una fuente voltaje regulable, ajustado entre 10 y 12 Volts, o una pila de 12 Volts (de las cuadradas). Desconecta el cable de alimentación de la fuente de poder de la PC en cuestión, y con la ayuda de un par de caimanes, conecta el cable negro al negativo de la fuente de voltaje o pila, y el cable amarillo al positivo de la fuente o de la pila. Si el ventilador funciona, debería de girar sin ningún problema.

Pero para qué tanto embrollo? Mejor verifica que un cable u objeto interno dentro del gabinete no esté obstruyendo el giro del ventilador, tal y como sucedió en este caso. Te ahorraras mucho tiempo. :-)




No hay comentarios:

Publicar un comentario